• Los coronavirus que se encuentran sobre superficies y objetos mueren de forma natural al cabo de horas o días. Las temperaturas cálidas y la exposición a la luz solar reduce el tiempo de supervivencia del virus sobre superficies y objetos.
• La limpieza normal de rutina con agua y jabón elimina gérmenes y suciedad de las superficies. Reduce el riesgo de propagar la infección por COVID-19. Los desinfectantes matan los gérmenes de las superficies y por ende pueden disminuir aún más el riesgo de propagar infecciones.
• En CEPA se utilizarán desinfectantes aprobados por la Environmental Protection Agency (EPA) para reducir el riesgo de exposición al COVID-19. De no estar disponibles en algún momento, se usarán desinfectantes alternativos (por ejemplo, 1/3 de taza de blanqueador con cloro diluido en 1 galón de agua, o soluciones con un 70 % de alcohol). Las soluciones de blanqueador con cloro son efectivas para desinfectar por hasta 24 horas.
• Los desinfectantes se usarán y almacenarán de manera responsable y adecuada según lo indicado en la etiqueta. Se mantendrán todos los desinfectantes fuera del alcance de los niños.
• Se usarán siempre guantes adecuados para los productos químicos que se usarán al limpiar y desinfectar. Podría necesitarse equipo de protección personal (EPP) adicional según los diferentes entornos y productos utilizados.
• Los empleados de mantenimiento realizarán una profunda limpieza diaria de las facilidades. Algunos ejemplos de objetos y superficies que se tocan con frecuencia que deberán desinfectarse de forma rutinaria luego de la reapertura son: mesas, manijas de las puertas, interruptores de luz, manijas, escritorios, teléfonos, teclados, inodoros, grifos y lavabos, pantallas táctiles y tableros para firmas electrónicas, artículos de escritura de uso común, ponchador, fotocopiadora, etc.
• Los miembros del personal deben de mantener sus áreas de trabajo limpias y asegurarse de que están en un ambiente con buena higiene sanitaria. Después de terminar con cada participante, deben de desinfectar las superficies y materiales tocados en preparación para recibir el próximo participante. Deben usar siempre guantes adecuados para los productos químicos que usen al limpiar y desinfectar de manera rutinaria y seguir las indicaciones de la etiqueta de los desinfectantes para conocer los requisitos adicionales de protección. Al terminar de limpiar, deben de lavarse bien las manos con agua y jabón.
•Por lo general, las áreas al aire libre requieren una limpieza normal de rutina y no es necesario desinfectarlas. Se mantendrán las prácticas actuales de limpieza e higiene para áreas al aire libre. Esto incluirá el uso específico de desinfectantes de manera efectiva, eficiente y segura en superficies y objetos duros al aire libre que se tocan con frecuencia por varias personas
• Los filtros de los aires acondicionados se desinfectarán semanalmente para asegurar una ventilación adecuada y filtrado efectivo.
Este plan estará en vigor hasta que el Departamento de Salud de Puerto Rico dé indicaciones para su descontinuación. Cambiará paulatinamente según la situación de salud pública cambie y según las directrices del gobierno.
Copyright © 2018 CEPA - All Rights Reserved.
Powered by GoDaddy