Sobre el Autismo

image1

¿Qué son los trastornos del espectro de autismo?

  

Los trastornos del espectro de autismo (TEA) son una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas significativos en el aspecto social, en la comunicación y en la conducta.


A menudo, no hay indicios en el aspecto de las personas con TEA que los diferencien de otras personas, pero es posible que quienes tienen un TEA puedan comunicarse, interactuar, comportarse y aprender de formas distintas a otras personas. 


Las destrezas de aprendizaje, pensamiento y resolución de problemas de las personas con TEA pueden variar; hay desde personas con muy altos niveles de capacidad (dotadas, o gifted en inglés) y personas que tienen muchas dificultades. Para algunas, es necesaria mucha ayuda en la vida diaria, mientras que otras necesitan menos. 


Es muy importante recalcar que el Síndrome de Asperger, o Asperger, es un diagnóstico usado anteriormente en el espectro del autismo. En 2013, se convirtió en parte de un diagnóstico general de trastorno del espectro de autismo (TEA) en el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales DSM-5.

 

Datos y cifras

Uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro de autismo (TEA).


En el año 2018, el CDC determinó que aproximadamente 1 de cada 59 niños es diagnosticado con un trastorno del espectro de autismo (TEA):

  • 1 en 37 niños
  • 1 en 151 niñas


Los niños tienen cuatro veces más probabilidades de ser diagnosticados con autismo que las niñas.


La mayoría de los niños seguían siendo diagnosticados después de los 4 años, aunque el autismo se puede diagnosticar de manera confiable desde los 2 años.


Los TEA ocurren en todos los grupos raciales, étnicos y socioeconómicos.


Los TEA aparecen en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. En la mayoría de los casos se manifiestan en los primeros 5 años de vida. 


Las intervenciones psicosociales basadas en evidencias, como la terapia conductual y los programas de capacitación para los padres, pueden reducir las dificultades de comunicación y comportamiento social.


Las intervenciones dirigidas a las personas con TEA deben acompañarse de medidas más generales que hagan que los entornos físicos, sociales y actitudinales sean más accesibles, inclusivos y compasivos.

image2

¿Cuáles son las señales y los síntomas de los trastornos del espectro de autismo?

Se debe destacar que las personas con TEA no exhiben necesariamente todas estas características, y que de igual forma, personas que no tienen TEA pueden presentar algunas de las siguientes:


  • No responden a su nombre a temprana edad
  • No señalan los objetos para demostrar su interés a temprana edad
  • Tienen pobre contacto visual y prefieran estar solos
  • Tienen problemas para relacionarse con otros o no estén interesados en ellos del todo
  • Tienen dificultades para comprender los sentimientos de otras personas y para expresar sus propios sentimientos
  • Presentan retrasos en las destrezas del habla y el lenguaje
  • Realizan conductas y/o movimientos repetitivos
  • Repiten palabras o frases una y otra vez (ecolalia)
  • Dan respuestas no relacionadas con las preguntas que se les hace
  • Se irritan con los cambios pequeños y no logran adaptarse a los mismos
  • Tienen intereses obsesivos
  • Aletean las manos, se mecen o giran en círculos
  • Tienen reacciones poco habituales al sonido,  el olor, el gusto, el aspecto, y el tacto de las cosas 

image3
image4

¿Cómo se diagnostican los trastornos del espectro de autismo?

Debido a que no existen pruebas médicas, como un análisis de sangre, para diagnosticar los TEA, la evaluación y el diagnóstico se hace posible mediante la observación del comportamiento y desarrollo del niño.

 

El diagnóstico de un TEA consta de dos pasos:


1. Evaluación del desarrollo

Esta evaluación consiste de una prueba corta que indica si los niños están aprendiendo las destrezas básicas a su debido tiempo o si es posible que tengan retrasos. 


Es necesario hacer evaluaciones para detectar retrasos del desarrollo y discapacidades a los niños en las visitas de rutina al médico a las siguientes edades:

  • 9 meses
  • 18 meses
  • 24 o 30 meses
  • Es posible que se necesiten hacer más evaluaciones si un niño tiene riesgo alto de tener problemas del desarrollo por haber nacido prematuro, tener bajo peso al nacer o por otros motivos.


Además, debe evaluarse a todos los niños específicamente para detectar TEA durante las visitas de rutina.


2. Evaluación diagnóstica integral


Este paso puede incluir observar el comportamiento y desarrollo del niño, y entrevistar a los padres. Es posible que también incluya una evaluación de la audición y la vista, pruebas genéticas, neurológicas y otras pruebas médicas. 


El médico puede referir al niño y a su familia a especialistas como pediatras del desarrollo, neurólogos pediatras, y psicólogos y/o psiquiatras, que le hagan más evaluaciones y determinen el diagnóstico.

¿Qué causa los trastornos del espectro de autismo?

No se conocen todas las causas de los TEA.


La evidencia científica indica que puede haber muchos factores distintos que hagan que un niño tenga más probabilidades de tener un TEA, incluidos factores ambientales, biológicos y genéticos. 


Se debe destacar que de acuerdo con las investigaciones y revisiones científicas, no existen pruebas de una relación causal entre los TEA y la vacuna contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola, ni que las vacunas infantiles aumenten el riesgo de los TEA.

image5

Si tiene alguna inquietud...

¿Qué puedo hacer si creo que mi hijo tiene un TEA?

Comuníquese con el médico de su hijo y comente sus inquietudes.


Si usted o el médico siguen teniendo inquietudes, pídale al médico que lo refiera a un especialista. Estos pueden evaluar al niño en mayor profundidad y llegar a un diagnóstico. 


Una evaluación temprana, puede facilitar el acceso a servicios de intervención temprana, los cuales pueden mejorar considerablemente el desarrollo del niño. 

Aprenda más

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) tiene enlaces a páginas con información para las familias en el sitio web de su Centro de Información sobre el Autismo (Autism Information Center). 


Oprima el siguiente botón para acceder la página.

MÁS INFORMACIÓN

Ver lo maravilloso en todos los niños

Conoce la iniciativa de Sesame Street y el Autismo


Sesame Workshop creó Sesame Street y el Autismo: Ver lo maravilloso en todos los niños, una iniciativa nacional dirigida a comunidades con niños de 2 a 5 años. Esta fue desarrollada con datos provenientes de los padres, personas que sirven a la comunidad y personas con autismo, Ver lo Maravilloso en Todos los Niños brinda a las familias maneras de superar los desafíos frecuentes y simplificar las actividades cotidianas. 

 Esta información fue adaptada de la página oficial de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS)


Para más información pueden acceder a las siguientes páginas en línea:

https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/autism/index.html

 https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/autismo.htm 

https://www.autismspeaks.org

http://autism.sesamestreet.org/espanol/

Más Información