CEPA en Familia

En CEPA trabajamos junto a los padres o cuidadores para atender las necesidades del núcleo familiar a través de un enfoque evolutivo que responde a la situación específica de cada hogar.

A través de acuerdos colaborativos con la Fundación Ángel Ramos y Fundación Serrallés, en la iniciativa Somos Únicos y Campeones de Buena CEPA, y el proyecto Diferentes Aliados en Resiliencia (DAR) con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, se han desarrollado servicios de intervención psicológica y adiestramiento de manera virtual o presencial para familias de niños con necesidades especiales confrontando los terremotos y/o la pandemia y profesionales del COVID 19.

Conoce Más
COVID & TEA

El impacto del COVID 19 en niños con el Transtorno  del Espectro de Autismo

El asistente terapéutico e instructor de CEPA, Luis Velázquez explica cómo la pandemia del Covid 19 impactó a los niños con el Trastorno del Espectro de Autismo en el desarrollo cognitivo, emocional, del habla y lenguaje y de la comunicación.

MINDFULNESS

Reducción del estrés en niños autistas y sus cuidadores

Paola Andrea Álvarez, estudiante de Maestría en Salud Pública en Ponce Health Science University, habla sobre las herramientas de mindfulness para manejar el estrés y las emociones en niños autistas, sus padres y cuidadores. Además, presenta algunas técnicas de atención plena que pueden mejorar el bienestar emocional.

Autismo 101

Lo que debes saber sobre el Trastorno del Espectro de Autismo (Parte 1)

La psicóloga clínica y directora de CEPA, Dra. Laura Deliz Bauzá, ofrece detalles sobre qué es el Trastorno del Espectro del Autismo, cuáles son las señales tempranas de esta condición, cómo manejar esta situación en la familia y la importancia de la intervención temprana.

Autismo 101

Lo que debes saber sobre el Trastorno del Espectro de Autismo (Parte 2)

El Austismo es una de las condiciones más prevalentes del neurodesarrollo. ¿Cómo podemos saber si nuestros niños tienen el riesgo de presentar un Trastorno del Espectro del Autismo? La psicóloga clínica y directora de CEPA, Dra. Laura Deliz Bauzá ofrece más detalles sobre la detección temprana a través de las conductas en los primeros años de vida.

Camuflaje Social

El Autismo en Niñas

Aunque históricamente el autismo ha sido diagnosticado más en niños, en las últimas décadas, se ha reconocido que el autismo se manifiesta de manera diferente en las niñas y que su diagnóstico puede ser más desafiante debido a las diferencias en las señales y síntomas que presentan. Karina Jordán Plaza, estudiante de Salud Pública de la Ponce Health Science University explica en detalles.

Resiliencia

Respuesta ante la adversidad

La doctora en psicología clínica, Isabel Cajigas Vargas explica qué es la resiliencia, cuáles son los factores que contribuyen a la resiliencia, los que aumentan la vulnerabilidad y las formas de construirla.

JUGANDO JUNTOS

Estrategias de Juegos para Niños con Autismo y sus Familias

Las doctoras en psicología clínica, Ismarie Soto Infante y Aysha Noemí González Santiago explican la importancia del juego para los niños autistas y cómo les ayuda a reconectar con el mundo que les rodea y encontrar formas efectivas de afrontar los desafíos. Además, presentan estrategias para la interacción durante el juego, los tipos de juego según el nivel de desarrollo, el rol de los adultos y recomendaciones de juegos.

Autismo

Del Mito al Hecho

¿Has escuchado que las vacunas causan autismo, o que el autismo tiene cura? El asistente terapéutico e instructor, Luis Velázquez Oquendo y la interna en psicología, Mónica Orama Cedó, hablan sobre los mitos y los hechos del autismo.

Juguetes

Regalos de Navidad para Niños con Trastorno del Neurodesarrollo

Los juguetes son una herramienta imprescindible para el desarrollo de todos los niños, pero aún más con diversidad funcional. Sin embargo, en ocasiones a muchas familias se les hace es difícil encontrar juguetes apropiados para sus hijos. La psicóloga clínica, Dra. Natalia Delgado Torres y la licenciada, Julimar Vargas Ríos ofrecen consejos sobre las consideraciones al seleccionar los juguetes y alternativas.

Experiencias

Madres Durante la Pandemia 

Iris Martínez y Luisa Morales, madres de adolescentes con autismo, comparten sus experiencias manejando el trastorno de sus hijos durante la pandemia y principales desafíos que confrontaron.